Trucos de monopoly: ¿Cómo ganar todas las partidas?

Por -

Con la llegada del verano, el calor y las vacaciones, a muchos de nosotros nos apetece salir a nuestra terracita, compartir momentos agradables con amigos y matar el tiempo. Con esta propuesta, ¿Qué mejor que desempolvar el viejo monopoly del armario y demostrar quien es el rey de las finanzas?. Desde business insider han realizado un estudio matemático/estadístico que nos muestra como ganar prácticamente todas las partidas en el monopoly, sin duda llamativo, por lo que a continuación os dejamos algunos de los consejos que sugieren tengamos en cuenta.

como ganar siempre al monopoly

 

Al parecer, nuestro error en el juego no es más que un problema de enfoque, no debemos ver el tablero como un “circuito infinito” con la misma cantidad de oportunidades de caer en el mismo sitio una y otra vez, ya que estadísticamente hay mas probabilidades de caer en unos sitios que en otros.

Así es como suele ser nuestra percepción:

como ganar siempre al monopoly 2

 

Siempre solemos buscar las propiedades con más valor del tablero, hasta aquí bien, pero además es necesario adquirir las propiedades que los jugadores tienen más posibilidades de caer, con el fin de recuperar nuestra inversión lo más rápido posible, ¿Cuáles son esas propiedades? os preguntaréis, bien, la clave de todo está en la cárcel, os lo detallamos:

La cárcel, obtiene a los jugadores de varias maneras (Azar, Caja comunitaria e ir a la cárcel) y los devuelve a la casilla número 10 una y otra vez:

 

como ganar siempre en el monopoly

 

Por lo que siguiendo ésta teoría, las casillas comprendidas entre “la cárcel” e “ir a la cárcel” son las que más afluencia tienen durante toda la partida, así que debemos ejecutar grandes inversiones en las casillas púrpuras, naranjas y rojas. Así es como debemos considerar un tablero de Monopoly.

Es muy importante también, desde el principio del juego realizar inversiones en estaciones de ferrocarriles, ya que se encuentran en espacios intermedios y siendo propietarios de varias de ellas nos garantizan fuentes intermitentes de ingresos durante todo el juego, de hecho, es altamente probable que los poseedores de éstas estaciones ganen la partida.

En el siguiente gráfico se muestran las probabilidades de caer en cada casilla:

probabilidades de ganar en monopoly

 

“Como podréis comprobar, nuestras afirmaciones sobre las estaciones de ferrocarril tienen base científica 😀 .”

Inversiones en casas y hoteles

En el estudio no se recomienda comprar hoteles en los bloques naranjas, si no que afirman que es más rentable construir 3 casas, con el fin de recuperar más rápidamente la inversión. El orden de importancia de barrios por lo tanto sería el siguiente (De mayor a menor):

  1. El barrio naranja
  2. El barrio rojo
  3. El barrio púrpura
  4. El barrio azul
  5. Estaciones de ferrocarril

Si caemos en una tarjeta de suerte y ésta a su vez nos envía a alguna propiedad, es también importante adquirirla sobre la marcha. Por último, tener en consideración que el número de espacios de media sobre el que se moverán nuestros oponentes es de 7, es decir, hay altas probabilidades de que saquen un número 7 o similar, otro dato a tener en cuenta.

Si deseáis ver todo el estudio completo (y la matemática utilizada) en su versión extendida, haced click aquí. Como siempre, si os ha gustado éste artículo podéis compartirlo en las redes sociales.

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

3 Comments to Trucos de monopoly: ¿Cómo ganar todas las partidas?

  1. Ismael, te hago una consulta sobre el Monopoly que me surgió hace unos días jugando con un grupo de amigos. Para que tengas una idea de en qué fase del juego estábamos, te puedo decir que ya habíamos repartido casi todas las propiedades, y cada uno de nosotros tenía una zona para edificar, aunque no todas estaban edificadas, como mucho había tres casa en cada zona (o sea, una en cada terreno). Estando con poco dinero, se me ocurrió sugerirle a un amigo que tenía mucho dinero y pocas propiedades, que me prestara $ 500 a cambio de que le pagara $ 50 por cada vuelta hasta el final del juego. Mi propuesta fue rotundamente rechazada por todos, diciéndome que era un disparate pagar $ 50 porque cayendo en Kentucky, Atlántico o Pacífico tenía que pagar $ 90, $ 110 o $ 130. Yo les dije que en cada vuelta es baja la probabilidad de caer en alguna de esas tres propiedades, y que en cambio es de casi el 100% de que va a cobrar los $ 50 por el préstamo. Además les quise hacer entender que el préstamo hubiera significado una propiedad más, agregar una casilla 41, que tuviera una renta fija y cierta del 10% del préstamo. Pero no hubo caso y siguieron pensando que mi idea era una tontería. ¿Realmente era así? ¿No crees que implementar el préstamo hubiera sido beneficioso para mí, al tener poco efectivo, y para mi amigo, que tenía pocas propiedades? Saludos

    • Creo que era una especulación, pues aunque las probabilidades eran bajas de caer, no tenías suficiente liquidez para pagar las deudas. Tampoco se con exactitud el número de propiedades que tenías en relación a ellos. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

      • Yo tenia las zonas purpura y azul oscura con una casa en cada terreno, uno de mis amigos tenia mediterránea y baltica con un hotel en cada una, otro tenia una casa en cada terreno de la zona amarilla, y un cuarto amigo con una casa por terreno en la zona verde. Las zonas roja, azul clara y naranja estaban repartidas entre todos y sin edificar, y los ferrocarriles y servicios estaban distribuidos. Tambien estaba un quinto amigo que no tenia zonas para edificar y fue al que le ofreci hacer el prestamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>