Tecnologia nfc, ¿qué es?

Por -

Aunque no es precisamente una novedad ya que se creó en el año 2003, no es hasta ahora cuando la tecnología NFC está comenzando a sonar con fuerza debido a la ingente cantidad de mejoras que la hacen una tecnología de la más candente actualidad. Con el objetivo de que conozcas todo lo necesario, hoy te contamos qué es este invento llamado a revolucionar el sector de las conexiones entre dispositivos que ya está disponible para ser usado por cualquier persona.

nfc

 

¿Qué es la tecnología NFC?

Comencemos por lo básico. NFC o, lo que es lo mismo, Near Field Communication es una tecnología inalámbrica de corto alcance que funciona en una banda en la que no se requiere licencia para usar libremente. Hablamos de la banda de los 13.56 MHz.

Con una tasa de transferencia de hasta 424 kbit por segundo, se hace realmente recomendable para tareas de identificación de personas o equipos y, como en principio se pensó, para terminales móviles de manera bastante centralizada.

 

Pros y contras

El principal contra que se intuye desde el momento en el que nos focalizamos en el significado de sus siglas, es precisamente ese, el de la distancia máxima a la que puede ser usado. Y es que la tecnología NFC nos permitirá utilizarla siempre y cuando no superemos los 20 cm de distancia, algo que podría ser realmente poco pero que cobra muchísimo sentido si nos paramos a ver en los campos que esta conexión ya se mueve y se especializa de alguna manera.

Como principal ventaja nombraré a la posibilidad de enviar y recibir información simultáneamente y sus dos modos de uso:

  • El modo activo en el que dos terminales con esta tecnología intercambiarán datos mediante un campo previamente creado.
  • El modo pasivo, en el que un dispositivo está activo y es el otro el que aprovecha el campo electromagnético para cambiar información.

pagos-nfc-cajero

Por el momento pensamos que lo mejor es darle una pequeña tregua y margen de mejora, pero claro, como todo lo que concierte a tecnología, quien no arriesga no gana y ya tenemos disponibles desde hace algo más de dos años una amplia gama de teléfonos que incorporan NFC como diversos Nokia, Samsung Galaxy o Sony sin ir más lejos.

¿Qué te parece la tecnología NFC? ¿la ves tan interesante como parece para pagar con el smartphone o identificarnos en cajeros sin ir más lejos? Déjanos un comentario con tu impresión al respecto y cuéntanos tu experiencia si ya estás usándola.

 

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>