Refuerza la seguridad de tus cuentas de Google

Por -

c't Bildschirmhintergrund

Hace unos días comentábamos lo vital que resulta mantener la privacidad de nuestros datos sensibles y hablábamos de Secure Gmail, un refuerzo a la hora de enviar nuestros correos electrónicos, añadiendo la opción de cifrarlos. Hoy presentamos un pequeño e importante consejo con el fin de blindar nuestras cuentas de Google de cara a accesos no autorizados. Puede parecer algo trivial, pero con este pequeño paso podemos evitar alguna catástrofe, ya que en nuestro día a día, Google cobra especial importancia, ya no por su buscador, si no por la gran cantidad de servicios ligados a nuestra cuenta (Gmail, Chrome, Youtube, Adsense, Google Drive, y así hasta un largo etc).

NOTA: Antes de continuar, conviene recordar que siempre hay que utilizar nuestro sentido común, no teclear nuestras contraseñas en equipos ajenos, no descargar ninguna aplicación sospechosa y tener nuestro equipo bien actualizado con antivirus y anti spyware.

Hace algunos años, si queríamos abrir una cuenta en Google bastaba con seleccionar un correo disponible, rellenar unos datos básicos, establecer una contraseña y una pregunta secreta. Con el paso del tiempo, la seguridad ha necesitado ser mejorada en todos los aspectos (por suerte), ahora, acceder a una cuenta ajena es un delito en todos los sentidos. Es por ello que las compañías más importantes en Internet están revolucionando el control de acceso a nuestras cuentas, Google, tal como ya hace Facebook, es capaz de memorizar cuales son nuestras ubicaciones, dispositivos comunes y detectar un posible acceso no autorizado a nuestra cuenta, bloqueándola de manera automática y obligándonos a cambiar nuestra contraseña.

Normalmente, Google bloqueará todos los accesos desde países no habituales, pero no podemos confiarnos, ¿Y si alguien de nuestro país robara nuestra contraseña? ¿O alguien de fuera accede a través de un proxy anónimo? Toda precaución es poca, a veces para la seguridad debemos ser obsesivos.

Doble verificación

Matizado lo anterior, Google nos ofrece una verificación extra para ganar en tranquilidad en cuanto posibles accesos no autorizados.

doble verificacion

Basta con acceder a éste enlace y dar de alta nuestro teléfono móvil, de manera que cada vez que accedamos desde un dispositivo nuevo, no bastará con conocer la contraseña, será necesario confirmar un código PIN que recibiremos en nuestro número de teléfono.

A pesar de lo tedioso que pueda parecer este proceso, solamente debemos validar nuestro dispositivo la primera vez, haciéndolo en nuestro ordenador portátil, tablet, móvil, etc. Validados todos, podremos trabajar con total normalidad, quedando este proceso solo para nuevos dispositivos. Para ver un listado con los últimos accesos a nuestra cuenta, podremos hacerlo en el siguiente enlace y comprobar si hay algo extraño, tal como mostramos en ésta imagen:

actividad inusual

 

Comprobamos como hay un acceso bloqueado no autorizado desde El Salvador, Google hizo bien su trabajo. Tened en cuenta que aunque seáis vosotros mismos, si alguna vez no tenéis el teléfono a mano no podréis acceder a vuestras cuentas.

¿Tenéis algunos consejos extra? Estaremos encantados de leerlos en nuestros comentarios. Si os ha parecido útil el artículo, compartidlo en las redes sociales :) .

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>