Realiza backups automáticos de todo tu WordPress con Dropbox

Por -

Ya teníamos ganas de poder crear un artículo dedicado a los pequeños y grandes Webmasters, que disponen de una página web con el conocidísimo sistema WordPress y que necesitan una solución eficiente a la hora de realizar copias de seguridad (Algo de suma importancia en este mundo).

como hacer backups de wordpress

Para quien no conozca WordPress, se trata de un CMS muy popular en la comunidad Blogger, ya que en cuestión de pocos minutos podemos tener un portal funcionando y accesible a personas de cualquier parte del mundo, con las medidas de seguridad adecuadas y sin necesidad de conocimientos técnicos. Tan solo necesitamos registrar un nombre de dominio y un pequeño espacio donde almacenar los archivos.

WordPress ha ido actualizándose con el paso del tiempo, convirtiéndose en el CMS más utilizado a día de hoy en todo el mundo, grandes páginas y periódicos lo utilizan y confían en él la calidad que ofrecen a todos sus lectores, algo muy importante. Pero todo no queda ahí, lo que a hecho grande a WordPress ha sido su facilidad de uso, combinado con una gran repertorio de temas para su personalización y una gran comunidad que ofrece extensiones para añadir nuevas funcionalidades, así que si pensabas que WordPress lo utilizaban solo aquellos que tenían un blog personal para hablar de las flores del campo, estás muy equivocad@.

como hacer backups de wordpress

En este artículo vamos a mostrar una de las formas más eficaces de realizar un respaldo completo (Incluyendo base de datos) de todo nuestro WordPress, y de la manera de automatizarlo mientras nos dedicamos a otras tareas y sin necesidad de preocuparnos.

Realiza backups automáticos con Dropbox

como hacer backups de wordpress

Dropbox es un popular servicio en la nube que ofrece una carpeta local de nuestro sistema, sincronizada en la red, de manera que nuestros datos sean accesibles desde cualquier dispositivo, tan solo identíficandonos con nuestras credenciales.

¿Qué sucede si combinamos almacenamiento en la nube con copias de WordPress? Sucede algo genial, sucede que no debemos preocuparnos por guardar nuestros backups en nuestro equipo y temer por que algún día éstos se pierdan o eliminen por alguna catástrofe. Además una de sus ventajas es que al ser un ecosistema online la velocidad para la tarea será mucho mayor, ya que no influye nuestra velocidad contratada.

Lo primero que debemos hacer es ir a Dropbox y crear una cuenta, es gratuita y ofrecen de inicio 2Gb totalmente gratis, suficiente para almacenar nuestra web.

1. Instalado y configurado vamos a configurar la parte de nuestro wordpress, para ello debemos irnos en el panel izquierdo a “Plugins”, seleccionamos “Añadir nuevo” y tecleamos “WordPress Backup to Dropbox”, lo instalamos y activamos.

 

como hacer backups de wordpress

 

2. Una vez instalado y activado, procederemos a configurar nuestro nuevo plugin, para ello accederemos al menú WPB2D y seleccionamos “Backup Settings”. Los siguientes pasos son muy intuitivos, nos solicitará permiso para acceder a nuestro Dropbox y comprobamos como en este se genera una nueva carpeta (Donde se almacenarán los datos) llamada “wpb2d”.

NOTA: Si vamos a realizar copias de seguridad para varios blogs, es necesarios especificar de manera manual la carpeta a usar en cada caso, ya que de lo contrario pueden mezclarse y corromperse.

 

3. Seleccionar la frecuencia para la realización de los backups automáticos, esto ya depende de cada uno, de la frecuencia con la que actualicemos nuestro WordPress, es absurdo si escribimos un artículo cada 15 días, realizar copias semanales 😉 .

como hacer backups de wordpress

 

4. El último paso (Y no por ello menos importante), es el de seleccionar las carpetas que no deseamos guardar, por ejemplo carpetas de archivos estáticos que no se modificarán o similares, si hay alguna duda déjalo por defecto y evita problemas.

como hacer backups de wordpress

Hay que tener en cuenta que el primer backup tardará más que el resto, ya que hace copia completa de todo, en las copias posteriores tan solo nos almacena archivos y carpetas que hayan sufrido modificaciones.

Éste plugin dispone de algunas características especiales “Premium”, en las que habilita la compresión de nuestra base de datos (Para reducir espacio) y las notificaciones mediante correo electrónico cada vez que se realice un backup.

NOTA: Cabe destacar que con este plugin solo podremos realizar copias de seguridad y en ningún caso dispone de la función de restauración, para restaurarlas es necesario subir los archivos de manera manual a través de nuestro cliente FTP e importar la base de datos SQL con PhpMyAdmin.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales y ayuda a tus amigos webmasters :)

Descargar | WordPress en Español

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>