Qué son y como se crean los códigos QR

Por -

¿Qué es un código QR? ¿Cómo se lee un código QR? ¿Cómo se crean? Son muchas las preguntas que circulan alrededor de este nuevo estándar del mundillo tecnológico con todas las novedades que el mismo trae, preguntas que a continuación intentaremos responder de la forma más concreta posible, con el fin de traducir a un lenguaje que nuestros usuarios puedan comprender.

que son los codigos qr

¿Qué es un código QR?

Un código QR es la evolución del tradicional código de barras de toda la vida, donde nos permite introducir un número mayor de datos en una misma imagen. En cada uno de ellos encontraremos datos de contacto, enlaces y un sinfín de información resumida en esta pequeña imagen, que no es más que información de ceros y unos (Binaria).

Funcionamiento de un código QR

como funcionan los códigos qr

 

  1. Posición: Las marcas situadas en las 3 esquinas permiten a la aplicación conocer la posición para la hora de comenzar la lectura.
  2. Número de versión: Dentro de estos códigos también se almacena información de la versión, existen más de 40.
  3. Alineación: Muestra al lector si la imagen mostrada está distorsionada. Aumenta conforme el código va siendo mayor.
  4. Formato: Con esta información, el código QR nos muestra el tipo de formato que incluye, si es un texto, un calendario, etc.
  5. Sincronización: Indica el tamaño de la rejilla de matriz entre las 3 marcas de posición.

¿Cómo se lee un código QR?

Con un lector de códigos QR como es el caso de Barcode Scanner (Android) o I-Nigma (iOS), son tan solo algunos ejemplos, existen muchos más. Una vez instalada nuestra aplicación podremos leer los códigos con solo pasar nuestro smartphone por encima, tendremos una interpretación exacta de lo que el mismo nos esconde detrás de esos extraños símbolos.

¿Cómo se crea un código QR?

Después de leer todo lo anterior, es muy probable que si tenemos una empresa o simplemente queremos realizar una prueba para enviar, nos pique la curiosidad de cómo crear uno de estos códigos. El proceso es muy sencillo.

  1. Acudiremos a la web QR-code en primer lugar.
  2. Insertamos, paso a paso, todos los datos que el asistente de creación nos vaya solicitando de manera ordenada y limpia.
  3. Después de realizar este proceso, veremos como la web nos genera un código QR exclusivo para nosotros que podrá ser leído por cualquier aplicación destinada a la causa, consiguiendo así una imagen de empresa mucho más profesional, seria y actualizada a los tiempos actuales, en los que adaptarse es, sencillamente, crucial.

Esperamos os haya sido de utilidad este artículo y se tenga un poco más claro el concepto 😉 .

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>