¿Qué es el Crowdsourcing y para qué sirve?

Por -

Entrando de lleno en la definición del concepto tan popular de Crowdsourcing, hoy te explicaré qué es y para qué sirve además de la utilidad que algunas empresas de reconocido prestigio ya le están dando a esta nueva propuesta que la web 2.0 nos pone en bandeja.

 

¿Qué es el Crowdsourcing?

Del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), diremos que el Crowdsourcing es la colaboración abierta de tareas que, tradicionalmente, siempre realizaba un empleado o contratista, respectivamente, dejándolas en manos de una comunidad de personas mediante una convocatoria abierta. En otras palabras, diremos que el Crowdsourcing es pedir la opinión de terceros sobre un tema en específico.

crowdsourcing-cartoon

 

¿Quién quiere ser millonario?

Seguro que recuerdas este programa que tanta fama adquirió en su momento por los tiempos empleados por su presentador para dar las soluciones. En él, y como vías para solucionar una cuestión específica, el concursante podría acceder de manera puntual a la ayuda de un amigo mediante llamada de teléfono, el 50/50 o preguntar al público allí presente en el plató. Esta última es un claro ejemplo de Crowdsourcing, en el que alguien se apoya en el conocimiento de un basto grupo de personas para sacar algo en claro.

 

Ejemplos prácticos

Os comentamos algunas de las utilidades que le llevan dando desde hace algún tiempo al Crowdsourcing:

  • Empresas de videojuegos que ofrecen sus títulos en fase “beta cerrada” a un selecto grupo de usuarios para que prueben sus productos y saquen conclusiones antes de que salgan al mercado de forma oficial.
  • El caso de Wikipedia. ¿Sabías que esta famosa web está creada y es editada a diario por gente de todo el mundo? Eso es Crowdsourcing.
  • Empresas que necesitan un logotipo y publican sus bases obligatorias para que los diseñadores envíen sus propuestas. Una vez se selecciona la ganadora, la compañía paga a su creador de una forma previamente aclarada con los participantes.

 

Si crees que este concepto puede ser llevado a otros campos con éxito, compártelo con nosotros mediante un comentario en la zona de abajo.

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>