Mensaje de Herramientas para Webmaster sobre enlaces no naturales

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Has recibido recientemente un mensaje alarmante en tu buzón de Herramientas para Webmaster de Google, alertando sobre enlaces no naturales al Sitio (Tu web) o desde el sitio (Tu web) y no sabes de que se trata? Sigue leyendo, te explicamos como actuar y que debes hacer en tal caso.

Tienes que saber diferenciarlo correctamente, ya que hay 2 variables del mismo, uno indica problemas con enlaces que apuntan a tu sitio (Backlinks) y el otro advierte de irregularidades con enlaces Salientes apuntando “Desde tu sitio”. El mensaje en cuestión es algo similar a éste:

Hay que resaltar que entre en día 19 y día 20 de Julio, Google realizó una campaña de envíos masivos con éste mensaje a miles de Webmaster, hemos recibido bastantes mensajes de preocupación ante tal aviso y sobre si es necesario actuar, no actuar o que hacer. A nadie pilla por sorpresa que hay páginas que acostumbran a hacer campañas masivas de Backlinks con el fin de mejorar su posicionamiento, por lo que para algunas personas, éste mensaje habrá quitado el sueño, ya que Google solo avisa sobre la posibilidad de actuar y enviar tu página al Sandbox.

 Bueno, si eres uno de los que recibieron entre esas fechas el aviso, no debes preocuparte en principio, ya que Matt Cutts (jefe del departamento Spam de google) realizó un comunicado a través de su perfil de Google + “Tranquilizando” a todos los “afectados”. El mensaje en cuestión es éste:

Un pequeño resumen sobre su significado sería:

“Si ayer recibió un mensaje sobre enlaces no naturales en su sitio, no se alarme. En el pasado estos mensajes se enviaban cuando tomábamos medidas sobre un sitio en cuestión. Ayer, nosotros tuvimos la decisión de tener más transparencia con los webmaster cuando descubrimos algún enlace no natural a su sitio. Como es posible que sea indicio sobre una actividad potencial de Spam en el sitio, comprendemos que son razones inocentes. Por lo que no se tomarán medidas y se considerarán como tales, no obstante si alguien se vio afectado por un Ban manual de parte de nuestro equipo y ha visto como su sitio ha descendido en visitas y posiciones, envíen una reconsideración para que nuestro equipo lo analice y lo elimine si es inocente. Recibirá un mensaje de confirmación cuando sea procesado”

Te preguntarás, ¿Porqué a mí? Bueno, nosotros realmente no creemos que esto haya sido producto de la casualidad, Google sabe lo que hace y esto no es más que una medida para avisarnos de que no sigamos haciendo campañas o cuidemos nuestro SEO, por lo que si no te has visto afectado, simplemente tómalo como un aviso y cuidado con tus movimientos en las siguientes fechas. Google nos observa…

Si has notado un cambio de posiciones y un descenso de visitas, es probable que Google te haya marcado, no te queda más remedio que analizar cuales han sido tus errores y el por qué ha podido pasar, te vamos a dar una serie de Tips para intentar limpiar tu sitio de cara a Google.

Limpiando la basura interna

Antes de nada debemos revisar nuestra web internamente, lo más accesible es mejorar nuestro sitio y ver si hay algo que estemos haciendo mal, te recomendamos que efectúes los siguientes cambios:

  • Comprueba tus enlaces salientes, verifica que no haya irregularidades y que no apuntes a ninguna web Spam en ninguno de tus artículos.
  • Evalua eliminar tu blogroll, ¿Realmente es tan necesario? Cambia sus atributos si no puedes eliminarlo y agrega la etiqueta “Nofollow” para que parezca más natural.
  • Si utilizas la plataforma wordpress, te recomendamos instalar éste plugin, que automáticamente convertirá tus enlaces salientes en “Nofollow” para no tener problemas.
  • Verifica que los enlaces internos funcionan correctamente, que no haya agujeros negros y que todo esté bien optimizado.

Limpiando la basura externa

Una vez realizada la tarea de optimización de nuestro sitio, toca la parte más compleja del asunto, ya que escapa a nuestros dominios y es bastante probable que solo podamos informar a Google sobre backlinks que no generamos nosotros, vamos a daros unos prácticos tips para tener conciencia de que puede suceder:

Accederemos a majestic SEO (Nos registramos) y colocaremos nuestra URL con el fín de ver posibles anomalías sobre backlinks, para ello tan solo tecleamos nuestra web y vamos a la pestaña de Backlinks history, para ver si hay algún volumen fuera de lo normal sobre algún día específico, obtendremos una gráfica similar a ésta:

En ella podemos comprobar que entre abril y Julio los backlinks se dispararon (Gráfica azul) por lo que hay una anomalía de enlaces no naturales frente a Google, una vez tengamos ésta información vamos a analizar de donde provienen.

Utilizando la herramienta ahrefs colocaremos nuestra URL tal como aparece en la imagen, con la opción marcada tal cual:

Una vez se nos muestre los resultados, iremos a la pestaña “Anchors” y nos apareceran los 5 registros más importantes que apuntan hacia nuestra web, de tal forma que podremos comprobar los resultados más abultados de backlinks y ver desde donde nos linkean, pues bien, ésta información es vital, anota todos las url que aparezcan y verifica entrando en ellas que realmente te linkean.

Si es así, tan solo queda ir contactando con cada administrador y solicitar amablemente que elimine nuestro enlace, es una tarea muy tediosa pero necesaria, es de vital importancia actuar rápido y con contundencia.

Una vez eliminados todos los enlaces posibles, envía la reconsideración a Google y espera su respuesta, Google no es un ogro y si ve que hemos realizado lo posible por limpiar los enlaces fraudulentos, es bastante probable que nos indulte.

Si te ha sido de utilidad éste artículo, compártelo con tus conocidos para que ellos se beneficien también de estos tips.

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

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