Exif – ¿Qué es y que riesgos tiene?

Por -

Hoy en día estar conectado en todo momento y dar a nuestros amigos y familiares información de dónde estamos y qué hacemos parece casi obligatorio. Pero en el inmenso océano de Internet, eso también puede ser un arma de doble filo.

que es exif

Exponerse demasiado a extraños puede ser peligroso. Una de esas formas de exponer nuestros datos personales a gente que quizá no queremos que sepan dónde estamos o qué hacemos es mediante las coordenadas de GPS que se añaden automáticamente a nuestras fotos cada vez que tomamos una con el teléfono.

Puede sonar inofensivo. O incluso puede que quieras que tus amigos sepan dónde fue tomada cierta foto que tomaste durante tus vacaciones, o durante tu último viaje a la playa. Pero si te has hecho una foto en tu casa, o en casa de un amigo, o en algún otro sitio privado (trabajo, hogar algún familiar, etc.) puede que quizá no quieras que esa información se distribuya tan alegremente.

De hecho, no sería la primera, -y desde luego no será la última vez-, en la que una inofensiva fotografía que alguien subió pensando que no corría ningún riesgo acabó convirtiéndose en una pesadilla. Ha habido varios casos en los que subir una fotografía con las coordenadas del GPS disponibles ha causado un problema serio a sus autores. Y es que en realidad, como decimos no supone ningún esfuerzo acceder a esa información. Y no es en absoluto ilegal.

Esto es así porque con cada foto van incluidos una serie de datos por defecto que se añaden de manera automática. Además de las anteriormente mencionadas coordenadas de GPS, también están la fecha y la hora en la que la foto fue tomada, modelo de la cámara de fotos o teléfono que tomó la fotografía. Estos datos se conocen como Exif (Exchangeable image file format).

Aquí podemos ver un ejemplo simple sobre información básica que muestra el exif de una fotografía:

información exif

Leer estos datos es tan fácil como buscar en Google “Exif viewer” e introducir la foto original en cualquiera de las páginas a las que nos ha llevado la búsqueda. En Linux ni siquiera hace falta eso ya que la mayoría de exploradores de archivos de esa plataforma llevan incorporada de manera automática un lector de estos datos, por lo que sólo hay que hacer click con el botón derecho encima de la foto y pulsar en “propiedades”. De cualquiera de esas dos maneras tendremos las coordenadas del lugar exacto en el que la foto fue tomada.

Pero no os alarméis, borrar los datos de las coordenadas de GPS y hacer que todo esto sea imposible es extremadamente fácil.

En iOS, para desactivarlo, ve a “Ajustes > Privacidad > Localización“.

localizacion

En esta configuración puedes desactivarlo con el botón principal (que desactivará la opción para todos los servicios del teléfono), o hacerlo solamente en la cámara o en algún otro de los servicios.

En Android es tan fácil como abrir la cámara y en Settings quitar la opción de GPS. Recordad que tener las coordenadas en las que fue tomada una foto no tiene por qué ser malo necesariamente. Es posible que incluso sea recomendable en algunos casos. Pero dado que hay otros momentos en los que queremos preservar cierta intimidad, hay que saber cuándo sí y cuándo no facilitar esos datos.

Internet puede ser un lugar peligroso a veces y el conocimiento lo es todo.

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>