Envío de spam desde mi correo: ¿Cómo actuar?

Por -

¿Te ha dicho alguno de tus amigos o familiares que dejes de enviarle correo basura o SPAM inmediatamente? Si este es tu caso, es bastante probable que tu respuesta, en lugar de una sonora exclamación, haya sido la de limitarte a gesticular con cara de póker ante tan desconocido terreno. ¿Qué está ocurriendo si no solo no has enviado ningún e-mail de estas características sino que además lo odias a muerte? Te invitamos a seguir leyendo las siguientes líneas.

spam2

El SPAM aparece en la bandeja de correos enviados

El más común y peligroso de los casos sin lugar a dudas que, si te sirve de consuelo, diré que me sucedió hace unos días atrás con mi e-mail personal. Si estas viviendo esta experiencia, debes saber que tu cuenta ha sido sustraída o vulnerada mediante algún sistema de hacking mediante cualquiera de los siguientes puntos:

  • Phising: Robo de la contraseña mediante una web falsa con apariencia muy real (has introducido tu pass creyendo que la página era la legítima).
  • Keylogger: Conocidos porque, después de instalarse en un sistema, se dedican a reconocer cada pulsación realizada en el teclado.
  • Robo local: Sencillamente y, aunque la menos probable de las opciones, alguien se ha metido en tu PC para hacer estos envíos manualmente.

Somos conscientes del problema, por lo que ahora ha llegado la hora de darle una solución proporcional. Para esto, haremos lo siguiente:

  1. Entraremos en nuestra cuenta y cambiaremos el password por uno RADICALMENTE distinto.
  2. Comprobaremos las reglas de reenvío para evitar que exista alguna.
  3. Instalaremos cualquier verificador de enlaces de los múltiples disponibles por la web.
  4. Actualizaremos el antivirus o, mejor aún, pasaremos Malwarebytes en un escaneo completo.

 

No vemos el correo basura por ninguna parte

Pues bien, si este es tu caso, te diré que lo que está pasando es que alguien está suplantando tu e-mail gracias a un engaño bastante simple, todo sea dicho. Los principales motivos por los que has caído en esta trampa son:

  • Una de las denominadas “arañas web” que encontró tu mail de manera aleatoria.
  • Broma online.
  • Malware en cualquiera de sus ramas.
  • Una persona se ha dedicado a recopilar direcciones desconocidas en principio.

Aunque aquí las soluciones se limitan sustancialmente, observa las cabeceras de cada uno de los mensajes intentando localizar al delincuente que está haciendo el uso indebido con miras a una más que recomendada denuncia.

gmail-vs-hotmail-basura

Ahora ponte manos a la obra, asegúrate que tu círculo de utilidades online está totalmente limpio y comparte este post en las redes sociales para que, si conoces a algún afectado, pueda beneficiarse del mismo.

 

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>