Cómo averiguar la distancia entre dos puntos con Google Map

Por -

Si crees que Google Map es una herramienta de mapas convencional, estás equivocado/a. Desde que Google lanzó el que se ha convertido en uno de sus productos estrella, esta herramienta no ha dejado de lanzar nuevas mejoras y actualizaciones, introducir funciones sociales, opciones y variantes para llegar a un destino, recomendaciones, estado del tráfico y muchas más. Y es que gracias a Google, aterrizar en una ciudad desconocida es mucho más fácil si disponemos de una conexión a Internet y su herramienta Google Map. Una de las funciones más interesantes que ofrece es la del cálculo de distancias entre ubicación y destino.

Antiguamente si queríamos conocer la distancia exacta sobre un mapa de papel, debíamos saber la escala a la que estaba, coger regla, calculadora y pasar bastante tiempo haciendo algunos cálculos. Con Google Map, esto ha pasado a mejor vida, ya que la aplicación te ofrece en cuestión de segundos todas las rutas disponibles (dependiendo del medio de transporte), y la distancia que tomará según nuestra elección. Aunque en ocasiones la ruta más corta no es la más rápida, no te preocupes, Google también lo toma en cuenta 😉 .

Para comenzar a calcular la distancia que hay entre dos puntos debemos seleccionar el primero de ellos en el mapa, bien utilizando el buscador o haciéndolo manualmente, una vez encontrado nuestro destino debemos pulsar sobre la opción “Cómo llegar”, donde se activará un campo de origen donde debemos definir el punto desde donde saldremos, teniendo la opción de buscarlo como hemos citado anteriormente o bien que Google Map defina nuestra ubicación actual.

Como calcular la distancia entre dos puntos

Como podemos comprobar en el mapa anterior, Google nos ofrece una visualización previa de cada ruta en función del tipo de transporte, mostrándonos la distancia de cada ruta, el tiempo que tomará y la congestión del tráfico a tiempo real. Además, podemos configurar nuestro medio de transporte preferido, seleccionar una hora de salida diferente, ya que el algoritmo de Google toma en cuenta varios factores, tales como horarios de transporte público, tiempo entre paradas, tráfico a cada hora, etc, dándonos en muchos casos un tiempo estimado de llegada casi casi exacto.

La tecnología de Google además calcula de manera exacta las distancias entre dos puntos, siendo capaz de reconocer los números de las avenidas, callejones, barrios e incluso las coordenadas exactas de un punto.

Si por ejemplo hemos elegido ir andando del punto A hasta el punto B, Google evitará echarnos por calles prohibidas, tendrá en cuenta las de una sola dirección, las que están sin asfaltar, etc.

Como calcular la distancia entre dos puntos andando

Hay que tener en cuenta, que esta herramienta calcula la distancia entre dos puntos de manera indirecta, es decir, las calcula tomando diferentes calles, desvíos, etc. Si lo que deseamos es calcular la distancia justa en linea recta entre dos puntos, no nos quedará más remedio que utilizar la herramienta complementaria que Google ofrece, llamada Google Earth. Con Google Earth podremos calcular la distancia que deseemos sin importar nada más y con una exactitud milimétrica, debido a que las imágenes son ofrecidas vía satélite.

Para ello, tan solo deberemos descargar el software, instalarlo e iniciarlo. A continuación buscaremos el icono de una regla en la barra de herramientas superior y seleccionaremos en el recuadro que aparece sobre la pestaña “línea”, elegimos la unidad de medida y utilizaremos la línea como herramienta para medir desde el punto A hasta el punto B. De esta manera podemos averiguar la distancia en linea recta exacta entre dos puntos.

Como calcular la distancia entre dos puntos

Además, Google Earth nos permite crear “rutas personalizadas”, pudiendo definir varios puntos en el mapa y calculando la distancia exacta recorrida en total.

¿Tienes otra manera de calcular la distancia entre dos puntos? ¡Cuéntanoslo dejándonos un comentario!

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>