Desventajas de usar temas gratuitos WordPress

Por -

Es posible que si estás construyendo por primera vez una web o blog con el CMS WordPress, te hayas sentido bastante tentado de recurrir a uno de los miles de temas que circulan por la red de manera gratuita y evitar así todo lo relacionado con los inconvenientes, a priori, que tiene uno de pago pero… ¿Te has parado a pensar en que quizás esto tenga una segunda lectura en la que debemos detenernos un momento antes de instalar la plantilla deseada? Ahora vemos algunas de las desventajas de usar temas gratuitos WordPress, un terreno sobre el que os recomendamos realizar la pertinente revisión antes de empezar vuestra prometedora andadura.

 

1. Diseño

Cuando hablamos de diseño, vamos mucho más allá de lo que muestre el logotipo o el tipo de fuente de la web en cuestión. Nos referimos a diseño como el aspecto de la plataforma de cara al visitante, un punto en el que siempre hemos de buscar la máxima comodidad de navegación y que la página tenga un aspecto acorde con el objetivo que nos marquemos (incrementar ventas, aumentar el número de páginas vistas, leads, etc… ) Si bien muchos themes gratuitos nos brindarán una buena solución rápida, si lo que queremos es construir unos buenos cimientos para nuestro proyecto de futuro, los detalles de las opciones de pago marcarán la diferencia en el 100% de casos.themes

 

2. Customización

O personalización del blog. Al final te terminarás dando cuenta, si usas uno gratuito, de que o bien le echas más horas de las que tenías previstas – y conocimientos, claro está – para modificar puntos concretos respecto a las funcionalidades, o bien terminas obteniendo una página muy distante a lo que era tu ideal inicial, algo mucho más concreto y diferente de lo que otras webs ya tienen. Si quieres desmarcarte del resto con un aspecto que ni siquiera parezca WordPress en algunos casos, tan sólo las plantillas de pago te ofrecerán esta posibilidad.

 

3. SEO

Busca una plantilla que equilibre la optimización para SEO (posicionamiento en buscadores de la web) y diseño. No nos interesará, salvo contadas excepciones, llegar a los extremos, por lo que siempre buscaremos el aspecto ideal bajo nuestro punto de vista y que por lo menos cumpla con los siguientes requisitos para asegurar un buen posicionamiento en Google y por tanto las deseadas visitas:

  • Evitaremos los menús duplicados.
  • Evitaremos las etiquetas HTML que estén inventadas.
  • Evitaremos la ausencia de etiquetas necesarias.

 

4. Seguridad

Aunque es un apartado bastante singular dado que no necesariamente una plantilla gratuita debe de estar mal optimizada en cuanto a seguridad, la diferencia principal viene en caso de que se produzcan incidencias, un terreno en el que, en el caso del theme de pago, podremos exigir soluciones al contrario de lo que ocurrirá con el libre de coste. seguridadwordpress

 

Queda en tu mano sopesar si te trae más cuenta realizar una inversión de futuro o compensarlo con las necesarias horas de trabajo y los conocimientos adjuntos. ¿Qué piensas al respecto?

 

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>