Copyscape – Vigila quien copia tu contenido y denúncialo

Por -

Todos sabemos que la vida de webmaster no es una tarea sencilla, debemos enfrentarnos a la feroz competencia día a día, a los cambios de algoritmo de Google, debemos ser diseñadores, programadores y hasta redactores. Por si fuera poco, en Internet también encontramos a gente sin escrúpulos que ansían ganar dinero por la vía rápida y sin esfuerzo alguno a costa de nuestro trabajo. Si estás leyendo esto es muy probable que tu también hayas sufrido algo muy común, la copia de nuestro contenido sin tan ni siquiera “otorgarnos” la fuente, haciendo creer a Google que ese contenido copiado es único, y aunque no parezca una cosa seria, puede llegar a ser más perjudicial de lo que parece a simple vista.

evita que copien tu contenido

Con los últimos cambios de Panda, Google penaliza directamente a sitios con contenido copiado o no original, el problema está en que en ocasiones a Google le cuesta diferenciar cual es el original y cual es el copiado, por lo que si tenemos un sitio relativamente nuevo o con poca autoridad de cara a los buscadores, podemos ser perjudicados.

Hoy queremos ofrecer a nuestros lectores algunos consejos para llevar a cabo una comprobación de plagio y como actuar frente a él.

Copyscape

copyscape index

Se trata de una sencilla herramienta online gratuita, con la que podremos comparar posibles textos completos o parciales que hayan sido plagiados. Tan solo bastará con poner en el recuadro de búsqueda la URL que deseamos comprobar y copyscape se encargará de contrastar los resultados con Google, mostrándonos las URLs donde hay textos idénticos, para que tengamos consciencia de ello.

Vamos a hacer una prueba con un post publicado de un conocido foro, donde el creador no especifica la fuente de la noticia, si insertamos la URL en copyscape nos dará el siguiente resultado:

copyscape

Como podemos comprobar en la imagen, efectivamente el contenido original pertenece a a Zonadigital, por lo que se confirma que la entrada ha sido copiada, así de sencillo.

Además, copyscape dispone de una versión premium, donde por 0,10 $ por cada búsqueda nos brindan un servicio mucho más potente en nuestra búsqueda de contenido plagiado.

¿Qué hacer en caso de que hayan copiado mi contenido?

Desafortunadamente, no hay demasiadas opciones para evitar que copien tu contenido, en la red todos estamos expuestos a ello, sin embargo queremos ofreceros algunas recomendaciones preventivas:

  1. Añade en el footer de tu web un copyright del tipo © Infobits.es – Todos los derechos reservados.
  2. Añade un banner de copyscape para indicar que combatimos el plagio.
  3. Utiliza de manera habitual la herramienta para detectar contenido copiado.

Si aún con todo lo anterior detectamos que hemos sido plagiados, la solución más sencilla es contactar con el webmaster de la página que nos copió y solicitar amablemente que elimine su contenido o agregue nuestra fuente. Normalmente, las quejas suelen llegar a buen puerto y los webmaster colaborarán.

No obstante, si con todo esto no basta, el siguiente paso es contactar con su proveedor para solicitarle a él la retirada del contenido, para conocer su proveedor, bastará con insertar su URL en el Whois. No olvides también reportar el enlace a Google Spam, al menos para que lo tenga en cuenta a la hora de evaluarlo y que no indexe en el buscador.

Si alguno de nuestros usuarios desea dejarnos alguna indicación, a través de nuestros comentarios, estaremos muy agradecidos! :)

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>