Convierte tu PC antiguo en un centro educativo para niños

Por -

¿Tienes un ordenador abandonado en una habitación al que no sabes ya que uso darle o si, como última opción, venderlo? Posiblemente seamos muchos los que en la actualidad y debido en gran medida a los increíbles avances que el hardware sufre cada año, nos encontramos en la citada situación. Si es así, en el día de hoy veremos la forma de reciclarlo y convertir cualquier PC antiguo en un centro educativo para niños, utilidad en la que Linux será el protagonista indiscutible por sus bajos requerimientos y que ahora explicamos al detalle.

 

¿Qué hardware necesitamos?

Lógicamente y cuando hablamos de ordenador antiguo, tampoco nos referimos a aquellos que superen los 20 años, punto en el que para asegurar que la aplicación de nuestra guía será efectiva, nos fijaremos como mínimo los siguientes puntos o requisitos:

  • 512 MB de memoria Ram
  • 8 GB de espacio en disco (necesitaremos menos, pero buscamos el perfecto equilibrio entre funcionamiento y “comodidad” para el ordenador)

 

Distribuciones para instalar

Ahora es cuando llegamos a lo que todos buscábamos. Vamos a elegir una distribución de Linux para convertir el equipo en un “parque temático digital” para niños. Para ello, en Infobits hemos seleccionado las siguientes opciones:

 

Doudoulinux

La primera es Doudou, una versión que está pensada para niños desde los 2 años hasta los 10 aproximadamente. Encontraremos de manera nativa diversos juegos y aplicaciones orientadas al aprendizaje, no hay menús desplegables y también tiene su particular control parental para evitar aquello que no deseamos. ¿El consejo? Accede a la versión LiveCD, introdúcela en un pendrive y úsala cuando quieras y donde quieras.doudou

 

Sugar Linux

Creada originalmente para el proyecto One Laptop Per Child, la distribución Sugar se diseñó para niños de 6 años en adelante; haciendo gala de una interfaz monotarea y orientada casi al 100% al trabajo en red. La opinión aquí es que cuentes con Sugar Linux si va a ser instalada en varios ordenadores de un mismo grupo, algo donde verdaderamente desarrollará su función a las mil maravillas.new-sugar

 

PicarOS

Recomendada para niños desde 3 años, PicarOS está disponible en español, catalán e inglés. Es la única versión que se pensó exclusivamente para aprovechar equipos antiguos. Sus requisitos, similares a los de Doudou, son los siguientes:

  • Procesador de 1.0 GHz
  • 256 MB de RAM
  • 3,6 GB de espacio en el disco duroPicarOS

 

Ahora haz la prueba y cuéntanos como está rindiendo tu nuevo ordenador destinado a que los más pequeños de la casa aprendan y se diviertan por igual.

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>