Cómo utilizar Google Webmaster Tools para generar ideas de contenido

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ideas de contenido con google webmaster tools

Google Webmaster Tools es una herramienta orientada a los webmaster/administradores de sitios web, con el fin de brindar información y herramientas útiles, tales como el diagnóstico de la página, creación de sitemaps, gestión de accesos de los robots de búsqueda, etc. Pero en cambio, no todo el mundo sabe sacarle el jugo a ésta magnífica herramienta, que, combinada con Google Analytics, puede ser una simbiosis óptima con el fin de encontrar contenido interesante que mostrar a nuestros lectores. A continuación, mostraremos algunos consejos sobre como utilizar Google Webmaster Tools para generar ideas de contenido.

Qué es Google Webmaster Tools y como utilizarlo

Para poder acceder a la herramienta debemos ir a la siguiente dirección, una vez dentro debemos agregar las diferentes páginas webs a las que suficiente acceso a las mismas, será necesario hablar con nuestro webmaster e indicarle lo que pretendemos.

Debemos cerciorarnos también que Google Analytics es accesible y ambas herramientas están sincronizadas, de esta manera podremos ver los tenemos acceso, si no es posible validarlas debido a que no tenemos datos que necesitamos.

Suponiendo que todo está correcto, vamos a ir a la parte práctica, dentro de la  herramienta Google Analytics, iremos a la pestaña “Fuentes de tráfico – Optimización en buscadores – Consultas“, tal como mostramos en la siguiente imagen:

 

consultas analytics

 

En este apartado se nos mostrará información detallada relacionada al número de veces que nuestro sitio a aparecido en los motores de búsqueda, definido por número de impresiones, número de clicks, etc.

Consultas, posiciones medias y ratios de click

Normalmente, el número de consultas y el tráfico obtenido no concuerdan, una consulta significa que alguien ha buscado una keyword específica y nuestro sitio aparecía en algún lugar de los resultados, ya fuera el primero de la página o el último. Google Webmaster Tools informa también sobre el número de clicks que hemos obtenido de esas impresiones, el porcentaje del mismo y las posiciones medias.

Partiendo de los datos obtenidos, el siguiente pasó será el de compararlos con los datos generales del mercado, para conseguir información más ampliada de como los usuarios utilizan estos términos de busqueda.

Comparando Google Webmaster Tools con el volumen de las búsquedas

Es posible que algunos de nuestros lectores no conozcan aún la herramienta para análisis de palabras clave que ofrece Google Adwords, con ella podemos determinar el volumen aproximado de búsquedas, cpc, tendencias y otros datos sobre cualquier palabra clave (Siempre siendo cifras aproximadas). Teniendo éste concepto más o menos claro, accederemos a dicha herramienta (no es necesario iniciar sesión), y pegamos en el recuadro el/los resultados obtenidos en Google Webmaster Tools, la herramienta mostrará el promedio de búsquedas mensuales sobre cada palabra clave, y lo más importante en nuestro caso, nos mostrará una lista con palabras clave similares.

NOTA: Si queremos obtener datos más precisos, será importante marcar la casilla “Exacta”, de esta manera los resultados son más concretos a la palabra clave exacta.

Vamos a mostrarlo de manera visual, para que quede un poco más claro. En la siguiente imagen hemos realizado una búsqueda principal sobre “trikini el corte inglés” con los volúmenes de búsqueda aproximados tanto en nuestro país local como en todo el mundo.

 

google adwords 2

Ahora si comparamos con nuestros datos en Herramientas para Webmaster:

resultados

 

Determinamos como la palabra clave “Trikini el corte inglés” ha tenido unas 140 búsquedas mensuales, nosotros tan solo hemos sido obtenido 22 impresiones y menos de 10 clicks. La buena noticia es que aparecemos en un 83 % más que el mes anterior y que la tendencia es ascendente.

¿Que debemos hacer ahora?

Paso 1: Centrarnos en “Trikini el corte inglés” y crear más contenido en nuestra entrada aportando originalidad y valor a la misma con el fin de subir en nuestras posiciones para esa keywords.

También vemos como una búsqueda relacionada es “Trikinis para gorditas”, las impresiones han sido idénticas, por lo que también debemos centrarnos en reforzar esta palabra clave.

Paso 2: Vamos a crear contenido sobre “Trikinis para gorditas”, para que Google asocie con más fuerza esa palabra clave a nuestra entrada y poder escalar en los resultados de búsqueda.

Nuestro objetivo es claro, intentar aprovechar una sola entrada para obtener visitas desde el mayor número de palabras clave relacionadas posible, de esta manera, y comprendiendo la manera de optimizar nuestro contenido, mejoraremos de una manera muy notable, nuestras posiciones en los buscadores.

Con esto se demuestra la importancia de consumir todos nuestros recursos disponibles, que el saber analizar la fuente de nuestras visitas y contrastar con las búsquedas similares es un proceso vital, para obtener más por menos.

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Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

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