Cómo Realizar Un Backup Completo De Tus Archivos (Y Porqué Deberías Hacerlo)

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No sería una mala idea ahora que finaliza el año, comienza nuestra evaluación del mismo y las nuevas planificaciones de cara al nuevo año, comenzar haciendo una copia de seguridad de nuestros dispositivos y liberar así cierta tranquilidad en nuestra mente.

¿Has llegado a pensar la cantidad de datos que tienes almacenada en tus equipos (Laptops, sobremesas, servidores), teléfonos y tablets? Todas nuestras fotografías, eBooks, revistas, música y datos de empresa que creamos necesitan estar protegidos frente a pérdidas. Si hay algo seguro es que los discos duros que utilizamos en estos dispositivos podrían fallar en algún momento y entonces preguntarnos;

– ¿Porqué demonios no hice una copia de seguridad?

Aunque parezca mentira, el hecho de hacer copias de seguridad con regularidad es ignorado por un 90% de los usuarios, por lo que tan solo un 10% de nosotros se toma el tiempo y la preocupación necesaria de realizar esta tarea.

Desde infobits queremos hacerte preveer esta posible pérdida de datos y ofrecerte las mejores soluciones para realizar un backup completo de todos tus dispositivos, queremos dejarte algunas de las mejores opciones, selecciona la que mejor se ajuste a tí.

servicio en la nube

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

El mundo digital avanza muy rápido, los tiempos han cambiado. Anteriormente realizar una copia de seguridad completa de nuestro sistema era una tarea quizás más para usuarios avanzados que para el usuario final, pero ahora, hacer un backup completo está al alcance de cualquiera de un manera simple y brillante. Hoy día disponemos de un gran número de opciones para elegir.

Hay que tener en cuenta, que no todos los datos tienen la misma importancia, uno de los aspectos más importantes al realizar las copias de seguridad es la selección de cuales son los archivos correctos a salvar. Te recomendamos seguir las siguientes instrucciones con el objetivo de seleccionar que archivos son los que deberíamos salvar y cuales desechar.

1. Selecciona que datos deben ser guardados

Esto no podemos decirlo nosotros, pues la manera de trabajar y procesar la información depende del tipo de usuario. Muchos de nosotros almacenamos contraseñas, información referente a nuestra empresa, documentos importantes, etc. Otros tan solo utilizan el PC para almacenar fotografías y recuerdos. Piensa en aquello que consideras de vital importancia salvaguardar. Clasifica tus datos en orden de importancia y diseña un sistema de backup con los datos más importantes primero.

2. Copias de seguridad incrementales

Los datos deberán clasificarse en dos categorías diferentes: La primera será para aquellos datos que nunca cambian, entre los que se incluyen la música, películas, eBooks, etc. La segunda categoría la destinaremos para los datos que cambian y se actualizan freceuntemente, como por ejemplo esa novela en la que tu estás trabajando, o las hojas de cálculo de las cuentas de tu empresa. Esta segunda categoría es lo que llamamos copias de seguridad incrementales (Incremental backups) y son las que engloban la última versión guardada del archivo, para en caso de que suceda lo peor, no haya una falta de información.

3. Plataformas para las copias de seguridad

En este punto debemos seleccionar aquella plataforma que mejor se adapte a nosotros, podemos elegir dispositivos externos tales como discos duros, o bien elegir servicios en la nube (cloud services). Algunos discos duros externos ofrecen un espacio doble de almacenamiento, con el fin de aumentar la seguridad en caso de falla de la unidad principal. Sin duda esta función es realmente útil, el inconveniente es que el precio es más elevado que el de un disco duro externo convencional.

4. Copias de seguridad portátiles

¿Necesitas transportar tus datos almacenados de un lugar a otro? Si esto es así, algunos de los mayores dispositivos de almacenamiento externos pueden no ser una opción demasiado práctica. Para ello te recomendamos las mejores opciones para discos duros portables de la actualidad, son duros, compactos y están específicamente diseñados para trasladarlos de un sitio a otro.

Uno de los discos duros más utilizados en todo el mundo es el Western Digital Passport, que ofrece un amplio catálogo de tamaños que se adaptan a todas las necesidades, en un disco duro duro y que cabe perfectamente en el bolsillo. Otra gran opción es Seagate, el cual dispone de una unidad inalámbrica para evitar tener que conectarlo directamente a tu equipo.

5. Copias de seguridad de varios equipos

También es algo habitual que se de el caso de tener varios equipos en un mismo hogar conectados en red, sobre los cuales queremos almacenar una copia de seguridad individual de cada uno. La mejor solución es utilizar un NAS (Network Attached Storage), que habilita que uno o varios discos duros sean accesibles desde cualquier ubicación que se encuentre dentro de la red, incluso tablets y teléfonos móviles. Algunos NAS disponen de acceso Wifi y su propio software para administrar las copias de seguridad, lo cual hace sumamente programable e intuitiva la tarea guardar nuestros datos de manera periódica y de forma clasificada por equipo.

6. Copias de seguridad en la nube (Cloud)

Por supuesto, cuando la mayoría de la gente piensa en “copias de seguridad” inevitablemente ellos buscan la opción de servicios en la nube. Sin lugar a dudas este tipo de servicios se han hecho muy populares y confiables en los últimos años, ahora es una opción práctica y real gracias a las conexiones ADSL de alta velocidad que ofrecen los proveedores y que permite la transferencia simultánea de varios archivos pesados de una manera rápida (Impensable hace una década).

Algunos de los servicios líderes del sector ofrecen un espacio limitado de manera gratuita y a nuestro juicio suficiente para cualquier usuario medio. Sin embargo, si nuestros requerimientos son algo más exigentes y necesitamos ir más allá, deberemos contratar un plan mayor y por supuesto pagar por ello, aunque la información bien lo vale.

Todos los servicios en la nube que te recomendamos a continuación disponen de su propio software para todas las plataformas más utilizadas (iOS, Android, Windows Phone, Windows y Mac) por lo que tan solo debes comparar lo que ofrece cada uno y ver cual se adapta a tus necesidades.

Nota: Algunos de los discos duros externos incluyen la función configurable de autoguardado de datos en la nube, trabajando en segundo plano para una doble seguridad.

7. Haz una copia de tu copia de seguridad

No queremos que caigas en el error de creer que porque tienes un disco duro con una copia de seguridad, ya es suficiente. ¡No! Aquí no acaban tus responsabilidades. ¿Que sucedería si el disco duro falla? Ten en cuenta que no deja de ser un aparato y como tal podría fallar. Aquí es donde una redundancia es necesaria. En esencia esto significa hacer una copia de seguridad de tu copia de seguridad. Puede parecer complicado, pero no lo es, utilizar una unidad externa con más de un disco duro hace que esta tarea sea sencilla y segura, por lo que si una unidad falla tus datos no peligrarán.

En caso de no disponer de un dispositivo con varios discos duros, te recomendamos que tengas un plan B, y que hagas una copia de seguridad de tu disco duro en otro equipo diferente o incluso en la nube. Intenta no guardar todos los huevos en la misma cesta y si es posible que cada copia de seguridad no esté dentro del mismo edificio (para evitar así perderlo todo por una posible catástrofe natural; incendio, inundación, terremoto, etc). Puede parecer algo obsesivo, pero bajo nuestro juicio la información personal no tiene precio.

Aplicaciones tales como FreeFileSync y Sync Folders, hacen que copiar el contenido de una unidad a otra sea una tarea sencilla, tan solo debes seleccionar la fuente y el destino. También puedes utilizar la opción de crear un “espejo” (mirror) utilizando lo que se denomina RAID.

8. Copias de seguridad para empresas

Las pequeñas empresas pueden estar tentadas a utilizar algunos de los servicios de nube para usuarios domésticos, esto es algo que no recomendamos en absoluto, ya que no se trata tan solo del espacio. Una empresa debería utilizar servicios específicamente adaptados a usuarios corporativos, debido a que este tipo de productos disponen de certificados que garantizan que nuestros datos están correctamente protegidos frente a una pérdida de información.

“Ten en cuenta que cada usuario genera gigabytes de datos cada año, proteger esta información no tiene precio pues la pérdida de información puede repercutir en grandes pérdidas económicas.”

Así que es mejor no esperar a aprender por nuestros propios errores y vernos forzados a tomar medidas cuando ya sea tarde, proponte cerrar el año de una manera impecable y realiza un backup cuanto antes.

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

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