¿Cómo evitar las llamadas comerciales?

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Atrás quedó por parte de las empresas a limitarse al buzoneo de ofertas con sus bondades e infinidad de servicios ya que, quizás gracias a la nula intervención por parte de organismos oficiales o quizás porque ven que el usuario final no pone las medidas oportunas, son ya varios los años en los que día a día nos vemos literalmente bombardeados por una inacabable lista de llamadas publicitarias que no deseamos.

¿Cómo evitar las llamadas comerciales?, en el día de hoy te mostramos cómo conseguirlo para que ninguna empresa de telefonía o cualquier otra rama vuelva a molestarnos.

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Opciones disponibles

Disponemos de distintas opciones para dejar de recibir estos comunicados:

  • Atender a quien nos llama y decirle claramente que no deseamos que nos llamen más. Como en muchos de los casos se hace omisión de esta petición, seguimos.
  • Nos pondremos en contacto con el servicio de atención al cliente y expondremos el deseo expreso de no volver a recibir llamadas. ¿El punto negativo? pues que encontraremos con que rara vez van a derivarnos con el citado departamento ya que, directamente, no dispondrán de este.
  • La medida final pasa por denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y esperar su resolución en el asunto. Os dejamos su web aquí.
  • La “lista Robinson”: Te explicamos qué es y para qué nos servirá.

 

La “lista Robinson”

Aunque, junto al mencionado proceso de denuncia vía AEPD, debería ser el último recurso por parte del usuario, si vemos que las llamadas persisten nos daremos de alta en la “lista Robinson”.

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Gestionada íntegramente por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, para darnos de alta en este servicio de exclusión publicitaria que se creó ajustándose a la normativa en protección de datos, realizaremos dos pasos:

  • Rellenamos su formulario de registro en esta página web. Nos darán una contraseña personal.
  • Ahora nos inscribimos en la lista de exclusión comercial. Especificamos el tipo de comunicados que queremos evitar de ahora en adelante (SMS, e-mails, llamadas…).

Acceder a este servicio es algo totalmente gratis y nos servirá de medida radical, ya que todas las empresas deberán pasar por este listado para ver si estamos en él antes de llamarnos si no quieren tener problemas mayores.

 

El reglamento oficial

Según el el artículo 30 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos:

“Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, reparto de documentos, publicidad, venta a distancia, prospección comercial y otras actividades análogas, utilizarán nombres y direcciones u otros datos de carácter personal cuando los mismos figuren en fuentes accesibles al público o cuando se hayan facilitado por los propios interesados u obtenido con su consentimiento.
Si los datos proceden de fuentes accesibles al público, en la comunicación que se dirija al interesado se le debe informar del origen de los datos y de la identidad del responsable del tratamiento, así como de los derechos que le asisten.
Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso se les dará de baja del tratamiento y, por tanto, se cancelarán las informaciones que sobre ellos figuren.”

Déjanos tu experiencia en un comentario y te invitamos a compartir este post en las redes sociales para que todo el mundo pueda beneficiarse del mismo.

 

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

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