Aprende a crear tu propio USB booteable

Por -

La tendencia alcista en el uso de los Pendrive y memorias USB, junto a que cada vez menos utilizamos las unidades lectoras de nuestro equipo, hace que en ocasiones necesitemos crear una memoria  portable con archivos de arranque, bien sea un Boot CD, un Sistema Operativo o cualquier otro programa, de manera que resulte fácilmente transportable y con una velocidad de lectura mucho mayor.

crear usb de arranque

 

A pesar de que hay infinidades de formas de crear un USB booteable, hoy mostraremos una de las más sencillas y rápidas, ya que no requiere de conocimientos técnicos y además permite la creación de los archivos a través de una imagen ISO.

Rufus

Es el nombre de la aplicación que necesitamos, lo primero que debemos hacer es descargar de la página web del autor, hay que destacar que requiere un sistema operativo Windows (32 o 64 bits) para poder funcionar. La aplicación no requiere de instalación, por lo que una vez descargada tan solo debemos introducir nuestra memoria USB, ejecutarla y configurar los parámetros deseados.

1. Selección del dispositivo

crear usb de arranque

Con el USB insertado y la aplicación ejecutada, seleccionamos la unidad sobre la que deseamos dar formato, ten en cuenta que todos los datos se eliminarán, por lo que es muy recomendable si no queremos perder información, hacer una copia de seguridad.

2. Propiedades de la creación

crear usb de arranque

Ahora tendremos que especificar el tipo de formato que aplicaremos sobre nuestro pendrive, debemos marcar la casilla “Create a bootable disk using” y seleccionar una de las opciones:

  • FreeDOS: Si necesitamos añadir un programa basado en MS-Dos para funcionar.
  • ISO image: Si queremos añadir un fichero ISO corriente (Imagen de Sistema Operativo), si utilizamos esta opción debemos buscar la ubicación del archivo ISO.

3. Etiqueta y grabar

Por último, especificamos un nombre de volumen y pulsamos sobre grabar, esto demorará unos instantes, dependiendo de la opción que hayamos especificado, por lo que debemos ser pacientes, la aplicación nos avisará cuando finalice el proceso.

Copia tus archivos al USB booteable

crear usb de arranque

Si hemos seleccionado el formato FreeDOS, nuestro trabajo acabará cuando copiemos todos los archivos MS-Dos necesarios en nuestra memoria, para ello bastará seleccionarlos (Como en el caso de la imagen anterior) e introducirlos en la unidad una vez formateada. Con esto, ya tenemos nuestra memoria USB lista para ser arrancada.

NOTA: Si la memoria no consigue arrancar al inicio, es probable que tengas que cambiar el orden de arranque dentro de tu BIOS.

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>