¡Adiós de Google News a España!

Por -

Así es, Google ha tomado su decisión de clausurar su agregador de noticias en España, como bien indican en su blog, Google News cerrará, con el fin de evitar pagar la nueva tasa que el gobierno impuso a favor de los medios de comunicación españoles.

“Vamos a eliminar a todos los anunciantes españoles de Google News, y también cerrar Google News España.” Dijo Gingras.

También agrego que Google News crea un valor real sobre las publicaciones conduciendo a los visitantes a ellas, lo cual ayuda a los medios a generar mayores beneficios sobre publicidad. Pagar a los publicantes por enviar tráfico es inviable.

La pregunta es, ¿Están los principales periódicos digitales españoles pegándose un tiro sobre su propio pie con esta decisión? Recordemos que cuando se buscaba una noticia en Google, el buscador mostraba las noticias relevantes dentro de los primeros resultados y a continuación mostraba el tráfico orgánico.

Cabe pensar que esto suponía una gran cantidad de tráfico hacia los medios digitales y que Google no obtenía nada de ello, tan solo mejorar la calidad de su buscador, pues actualmente tan solo muestra un pequeño fragmento de la noticia en forma de snippets, la cual si pulsamos para acceder nos redirigía a la fuente de origen.

Esto despeja la incógnita inicial de la medida, la cual se denominó como “tasa Google”, siendo este el principal afectado, pero por lo visto a Google no le ha temblado el pulso a la hora de tomar una decisión, ahora quizás sean las páginas contenedores de enlaces del tipo menéame las que si se vean más afectadas.

Google ha manifestado que ya no es solo cuestión del gobierno, ya que medios importantes españoles han sido los que promovieron la creación de la tasa Google, lo cual hace que la decisión sea algo más profunda y sólida, por lo que no se garantiza que cambiando de gobierno pueda ser reversible.

Aquí la declaración completa de Google traducida al castellano:

Después del atentado del 11S, Krishna Bharat, uno de nuestros ingenieros, se dio cuenta de que los resultados para la consulta “World Trade Center” no devolvía ninguna información relevante sobre el atentado terrorista. También resultaba complicado comparar noticias de diferentes fuentes de países puesto que cada web tiene sus “fuentes”. Así es como Google News nació, hoy el servicio está disponible en más de 70 ediciones internacionales cubriendo un total de 35 idiomas.

Este es un servicio que cientos de millones de usuarios adoran, incluyendo muchos de ellos aquí en España. Es de utilización gratuita y abarca desde los mayores periódicos del mundo, hasta publicaciones locales y bloggers. Los publicantes pueden elegir si ellos quieren que sus publicaciones aparezcan en Google News o no – la gran mayoría elige aparecer por una buena razón. Google News crea real valor para esas publicaciones y conduce a la gente a sus páginas webs, lo cual se resume en aumento de beneficios publicitarios.

Pero tristemente, como resultado de la nueva ley española, en breve tendremos que cerrar Google News en España, déjenos explicar porqué. Esta nueva legislación requiere que cada publicación en España cargue a servicios como Google News una cuota por mostrar incluso un pequeño extracto de sus publicaciones, tanto si ellos quieren como si no. Como google News por si solo no genera beneficios (no queremos mostrar ningún anuncio en la web) esto es simplemente inviable. Por lo que con gran tristeza el próximo 16 de Diciembre (antes de que la nueva ley tome efecto en Enero) eliminaremos a todos los medios españoles de Google News y cerraremos Google News España.

Por siglos, los difusores de medios de noticias estuvieron limitados en como ellos podrían distribuir y expandir sus páginas impresas. Internet cambió todo esto, creando tremendas oportunidades pero también desafíos reales para los medios para competir por los lectores. Estamos comprometidos en ayudar a la industria de las noticias, conocemos este desafío y deseamos continuar trabajando con nuestros miles de medios internacionales, también como en España, ayudarlos a incrementar sus lecturas y beneficios online.

Fuente | Google

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>