5 tips para mantener un PC seguro

Por -

A pesar de que hemos de estar bastante agradecidos por lo que se ha ido consiguiendo en el terreno de la informática y de Internet para ser mucho más concretos, también es cierto que, fruto de esta hiperconexión, día a día nos exponemos casi sin darnos cuenta a cientos de peligros derivados y que en una cifra bastante amplia irán siempre destinados a “dejar al aire” a nuestros datos más privados. Siendo plenamente conscientes de esto, hoy veremos 5 tips para mantener un PC seguro, consejos que aplicados correctamente desde que encendamos nuestros ordenador, nos garantizarán casi al 100% la deseada navegación segura por la red de redes. Comencemos.

 

1. El software

Aprende a ser selectivo y a no conformarte con lo primero que se te cruce por delante de manera gratuita. Aunque hay muchísimos programas para cualquier función que podamos necesitar puntualmente, la recomendación es que SIEMPRE procedas a realizar la descarga de esa herramienta que te ha conquistado por sus prestaciones desde la web del autor. ¿No tiene? Entonces es bastante probable que se trate de software obsoleto que no se actualiza desde hace bastante tiempo.

 

2. Contraseñas

Parece mentira, pero en pleno año 2014, todavía son muchos los que siguen usando contraseñas del tipo “123456” o “qwerty”. Ni que decir tiene que evites este tipo de combinaciones, siendo bastante recomendable que utilices fechas especiales para ti, frases con las que te puedas sentir identificado y, además de esto, combines números y letras, mayúsculas y minúsculas. Os sorprendería saber lo fácil que es averiguar una de las primeras mostradas en este párrafo.contraseñas

 

3. El correo

El e-mail ya ha superado a la vía de las descargas a la hora de infectar ordenadores en todo el mundo. El consejo aquí es que nunca abras correos de direcciones sospechosas y desconocidas, marcando este tipo de mensajes como spam si los recibes y siendo especialmente cautos con las opciones que dejas marcadas en tus registros a cualquier página web (muchas veces, dejamos marcadas opciones con las que consentimos recibir según que notificaciones de empresas de terceros).

 

4. El antivirus

Posiblemente, el punto más importante de los 5 que hoy veremos. Nos aseguraremos de tener siempre actualizado el software de seguridad con el que contemos y de manera independiente a que sea una versión gratuita o de pago. Esto es algo en lo que debemos concienciarnos ya que, a la vez que los virus se actualizan a diario para evitar a los antivirus, estos últimos actualizan su base de datos para continuar con un ciclo que nunca terminará. ¿Buscas un antivirus que consuma pocos recursos y sea efectivo? En la actualidad, las mejores opciones se llaman Panda Cloud Antivirus y Avira Free (en sus versiones gratuitas) combinados con escaneos semanales de Malwarebytes.Top-Antivirus

 

5. Internet en zonas públicas

Y principalmente, nos referimos al Wi-Fi público. Si vas a utilizarlo, siempre estarás seguro al 100% de que los 4 puntos anteriores se cumplen a rajatabla y evitarás, salvo ocasiones muy extremas, compartir información de relevancia. Recuerda que no tienes ningún poder en esas redes.

 

Titulado como entrenador personal IFBB y ejerciendo como blogger durante todo el tiempo posible, soy un loco de las tecnologías y el deporte, que se divierte con lo que hace y que cree fervientemente en que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor”. Puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>