10 consejos para alargar la batería de tu Android

Por -

A pesar de que las baterías de los teléfonos Android han mejorado considerablemente en los últimos modelos y con las últimas versiones de su sistema operativo, no deja de ser una tarea titánica el llegar al final del día sin necesidad de ir a por el cargador. Esto hace que en ocasiones necesitemos dosificar su uso a lo largo del día, con el fin de llegar sanos y salvos a casa, por ello, siempre viene bien seguir una serie de recomendaciones para intentar maximizar el uso de nuestro smartphone y minimizar el consumo energético.

consejos para alargar la bateria de tu android

Además, siguiendo estos consejos conseguiremos alargar la vida útil de nuestra batería, para no sucumbir a la obsolescencia programada de las compañías y tener que cambiar de móvil cada año 😉 .

Los viajeros y la gente de negocios en particular sabrán de que estamos hablando, saben lo importante que es el poder alargar la batería algunas horas más durante el día. Algunos de los consejos que ofrecemos a continuación son de sentido común, pero viene bien recordarlos. A pesar de que los consejos están orientados a modelos Android, pueden ser aplicados prácticamente para cualquier otro smartphone, ya que la configuración será similar.

1. Mantén tu teléfono frío

manten frio tu android

Éste pequeño consejo no es tenido en cuenta por todo el mundo, pero pruebas demuestran que si el teléfono se calienta puede verse afectada la duración de la batería, por lo que se recomienda intentar (En la medida de lo posible) mantener el teléfono frío o alejado de fuentes de calor, con más motivo si vivimos en climas calientes.

2. Reduce el brillo de la pantalla

Por obvio que parezca, es de necesaria mención, hay que buscar un camino medio entre una correcta visualización de nuestra pantalla y un brillo bajo. Actualmente, la pantalla de un Android es la mayor fuente de desgaste de batería durante todo el día, mantener el brillo al mínimo tiene todo el sentido del mundo, arañaremos unas horas más al día.

brillo pantalla android

Actualmente, casi todos los terminales Android disponen de una aplicación que auto gestiona nuestro brillo, detectando el nivel de luz del exterior, esto funciona realmente bien pero no es óptimo para reducir el consumo.

3. Reduce el tiempo de bloqueo

Los teléfonos Android se atenúan después de un determinado tiempo inactivos antes de apagarse la pantalla del todo. Con este consejo sugerimos bajar al mínimo posible ese tiempo de espera, con esta pequeña medida, hacemos que no se derroche batería innecesaria en tiempos de inactividad.

tiempo de bloqueo de pantalla

En algunos modelos más avanzados, se incluyen un detector para saber si el usuario está mirando la pantalla, en caso contrario el terminal automáticamente se bloquea, por lo que podremos en éstos terminales bajar al mínimo el tiempo de espera, si detecta que estamos observando la pantalla no se bloqueará.

4. Modo ahorro de batería

La mayoría de los teléfonos disponen de un modo “Ahorro de energía” el cual al ser activado modifica una serie de apartados técnicos del terminal, tales como desconexión de Radios (Wi-Fi, Bluetooh), entre otras tareas.

ahorro de energía en android

Debemos tener en cuenta que el “Modo ahorro de energía” tiene un impacto significativo en el rendimiento y uso del sistema, afectará negativamente al rendimiento de nuestro Android, por lo tanto, no se recomienda mantener activado siempre, tan solo cuando necesitamos alargar nuestra batería en situaciones de emergencia. En algunos modelos, podemos configurar este modo para que se active de manera automática al bajar de un % determinado de batería.

5. Desconecta la vibración

vibracion android

Hay gente que no se percata de esto, pero el hecho de que el terminal vibre con cada llamada, mensaje o aviso conlleva un gran consumo de batería. El tener la vibración y sonidos activados supone una gran tranquilidad en nuestro día a día, pero si nuestra batería se encuentra en estado crítico o queremos que finalice la jornada con garantías, mejor desconectar la vibración.

6. Desconecta las conexiones no utilizadas

conexiones en android

Los smartphones en general, están saturados de modos de radio, entre las que se incluye Wi-Fi, Bluetooh, Gps, Red 3g, etc. Cada una de estas conexiones realiza un consumo de batería adicional y si tenemos todas encendidas el consumo energético será muy importante, por eso, debemos tener en cuenta que vamos a necesitar y desconectar el resto. No tiene sentido tener activada la conexión GPS si estamos en el trabajo, o activada la conexión Wi-Fi si vamos en el coche.

Android ofrece la posibilidad de activar y desactivar con dos simples toques de pantalla, gracias a su barra de notificaciones, bastará con deslizar y seleccionar las diferentes opciones.

7. Deshabilita la vibración táctil

vibracion al pulsar

La mayoría de teléfonos Android disponen de la función vibración al pulsar, con el fin de sentir que hemos pulsado correctamente sobre el teclado de la pantalla y otras acciones, al igual que sucede con la vibración en las llamadas y avisos es recomendable desconectar la función de vibración táctil si queremos mejorar nuestra autonomía.

8. Reinicia de vez en cuando

reiniciar android

El disponer de un terminal Android implica tener un pequeño ordenador de mano, con los pros y contras que esto conlleva. Hay procesos que no terminan de cerrarse y se quedan en segundo plano, por esta razón, es recomendable reiniciar el teléfono de vez en cuando con el fin de refrescar su sistema operativo y limpiar algunos procesos abiertos.

9. Desconecta todas las notificaciones de aplicaciones

Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y así hasta completar una larga lista, son muchas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros móviles que a menudo nos acribillan con notificaciones, ni que decir tiene que el tener activadas todas las notificaciones incrementan notoriamente el uso de nuestra batería, por lo que si necesitas un plus de energía, te recomendamos desactives e intentes prescindir de ellas.

desconectar notificaciones facebook

Vamos a tener que ir aplicación por aplicación para desactivar a mano, pero sin duda, el esfuerzo vale la pena.

10. Ten una batería extra

batería android

Si nuestro trabajo depende de estar conectados, recibir llamadas, responder E-mails o este tipo de tareas de manera diaria, no es descabellado contemplar la opción de adquirir una batería adicional siempre a tope. El espacio que ocupa es mínimo para transportar y puede sacarnos de grandes apuros. Existen fundas específicas para cada modelo que incluyen una pequeña batería extra, también supone una buena alternativa y garantizar que llegaremos al final del día sin apuros.

Si te han parecido útiles estos consejos, compártelos a través de tus redes sociales! haz que se beneficien de ellos cualquier poseedor de Android :) .

Informático de profesión y Blogger por vocación, soy un entusiasta apasionado de las nuevas tecnologías, intento disfrutar el día a día, la felicidad está en el camino. Así que cada día cuenta! :) Ismael Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>